top of page

RECOMENDACIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA CALDERA DE VAPOR


El mantenimiento a las calderas es un proceso importante que debe hacerse con regularidad, aquí encontrarás algunas recomendaciones específicas a tener en cuenta al hacerlo.


mantenimiento de calderas


MANTENIMIENTO DIARIO


  1. Limpiar las boquillas del quemador de la caldera.

  2. Comprobar el nivel de lubricantes para el compresor en el tanque aire-aceite. Debe de estar a 1/2 de nivel, esto es, dentro del tercio medio y si está más bajo, ponerlo a nivel.

  3. Purgar la caldera por lo menos cada ocho horas de trabajo, tanto de la purga de fondo como de sus columnas de control de nivel. Esto se hace subiendo el nivel de agua a 1/2 cristal y purgando hasta que arranque la bomba . Recomendamos consultar a su experto al respecto y es muy importante que se lea y siga las instrucciones de la placa de advertencia que aparece a un costado de la caldera.

  4. Comprobar que la presión indicada por los manómetros de entrada al combustible, la presión en la válvula medidora y la presión de salida de combustible, son las fijadas en su Manual de Operación.

  5. Comprobar si la presión de aire de atomización es la correcta.

  6. Comprobar y registrar la temperatura de los gases de la chimenea.

  7. Tomar análisis de gases de combustión y registrar en bitácora.


MANTENIMIENTO CADA OCHO DÍAS


  1. Comprobar que no hay fugas de gases ni de aire en las juntas de ambas tapas y mirilla trasera.

  2. Comprobar la tensión de la banda al compresor.

  3. Limpiar el filtro de lubricante, que está pegado al compresor.

  4. Lavar los filtros, tanto el de entrada a la bomba como el de entrada de agua al tanque de condensados.

  5. Comprobar que los interruptores termostáticos del calentador de combustible operen a la temperatura a que fueron calibrados al hacer la puesta en marcha. Consulte su Manual de Operación.

  6. Inspeccione los prensa estopas de la bomba de alimentación de agua.


MANTENIMIENTO QUINCENAL


  1. Hacer limpieza de todos los filtros de agua, aceite combustible y aceite lubricante.

  2. Probar la operación por falla de flama.

  3. Revisión a las condiciones del quemador, presión, temperatura, etc.

  4. Revisar los niveles de entrada y paro de la bomba, haciendo uso de las válvulas de purga de fondo de la caldera.

  5. Asegúrese de que la fotocelda esté limpia, así como el tubo en donde se encuentra colocada.


MANTENIMIENTO MENSUAL


  1. Comprobar que los niveles del agua son los indicados: 58 mm (2 ¼") de nivel máximo. 45 mm (1 ¾") arranque de la bomba. 32 mm (1 ¼") corte por bajo nivel

  2. Comprobar el bajo nivel, bajando el interruptor de la bomba de alimentación.

  3. Comprobar el voltaje y cargas que toman los motores.

Mantenimiento de calderas

MANTENIMIENTO DE CALDERA SEMESTRAL


  1. Comprobar el nivel de aceite del reductor de velocidad de la bomba de combustible.

  2. Revisar los empaques del prensa-estopa de la bomba de alimentación de agua. En caso de encontrarse secos, cámbielos por nuevos. .

  3. Inspeccione los tubos fluxes por el lado del hollín y límpiense de ser necesario.

  4. Es conveniente lavar la caldera interiormente. Para hacer esto, se quita la reducción del manómetro, se coloca ahí una reducción al tamaño de la manguera que se va a utilizar. Antes de hacer todo esto, se enfría la caldera, bajándola de presión y haciendo circular el agua, purgándola para que entre agua fría, así, hasta que esté totalmente fría. La operación de enfriamiento deberá hacerse con lapsos de reposo de 20 a 25 minutos para que el enfriamiento no sea brusco y dañe los fluxes.

  5. Ya habiendo puesto la manguera en la bomba, se cierra la válvula de entrada de agua a la caldera y al poner a funcionar la bomba, sale agua por la manguera a bastante presión. Con este chorro de agua se lava la caldera interiormente, se mete la manguera por todos los registros de mano hasta que quede bien limpia.


MANTENIMIENTO DE CALDERA ANUAL


  1. Limpiar el calentador eléctrico y el calentador de vapor para combustible, así como asentar la válvula de alivio y las reguladoras de presión.

  2. Revisar el estado en que se encuentran todas las válvulas de la caldera, asentarlas si es necesario y si no se pueden asentar, cambiarlas por otras nuevas.

  3. Re engrasar los baleros de la bomba de agua

  4. Reemplácense los baleros defectuosos o los que se tenga duda.

  5. Vacíe y lave con algún solvente apropiado el tanque aire-aceite, así como todas las tuberías de aire y aceite que de él salgan, procurando que al reponerlas, queden debidamente apretadas.

  6. Desarme e inspeccione las válvulas de seguridad, así como las tuberías de drenaje.


Los pasos para el mantenimiento de una caldera de vapor son bastante específicos, por lo que es importante que esta se confíe a los más capacitados profesionales. Si necesitas este tipo de servicio o algún otro relacionado al mantenimiento preventivo en tus instalaciones, escríbenos para conversar al respecto.


No olvides suscribirte a nuestro blog, para recibir actualizaciones de los artículos que publiquemos, ingresando AQUI. cliqueando la pestaña de ARTICULOS en el menú principal. ¡Qué tengas un gran día!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
bottom of page