top of page

CONDENSACIÓN EN UNA PLANTA INDUSTRIAL


Como dueños de una empresa que trabaja en el sector industrial, es importante conocer los problemas que pueden suscitar los procesos propios de nuestro trabajo. Este es el caso de la condensación, este es un problema que se suele encontrar en las plantas donde convergen ambientes fríos o calientes.


Cuando la temperatura de alguna superficie de la planta está por debajo de la temperatura de rocío del aire y ambos entran en contacto, se produce lo que llamamos condensación. La condensación produce aire o vapor que puede entrar en las áreas de la planta de diferentes formas.


Ahora, por qué debemos preocuparnos por la condensación si es algo tan común, bueno, lo peligroso de este fenómeno es que normalmente se produce en el techo de la planta o en una superficie alta, y si este vapor llega a entrar en contacto con los productos se genera un problema de contaminación por condensación. Por esto es de suma importancia controlar este problema.


Hay que entender que para evitar posibles contaminaciones no sólo debemos ver el problema y tratar de hacer que desaparezca, sino que debemos analizarlo, tener datos recabados de situaciones anteriores, crear un plan para eliminarlo y más importante aún, ¡prevenirlo!


Por ejemplo debemos saber que existen tres mecanismos a través de los cuales puede producirse el condensado:

  1. PROBLEMA VENTILACIÓN: se genera cuando el aire húmedo penetra en otra habitación debido, por ejemplo, a la abertura de puertas llegando así a áreas con aire frío, formándose condensaciones en techo y paredes.

  2. PROBLEMA DE HUMEDAD: las diferencias de temperatura hacen que los equipos generen vapor, durante los procesos, esto eleva la humedad relativa del área produciéndose así vapor que es propenso a condensarse.

  3. PROBLEMA DE BARRERA: se produce cuando existe una fuga o agujero en las barreras de vapor, ya que cualquier vapor con diferente presión puede entrar en la habitación fría y generar el condensado. Esto genera problemas de diferencia de vapor con mayor frecuencia durante el verano.


Aquí, hagamos una aclaración, debemos conocer el origen del condensado para eliminarlo, ya que si no conocemos de donde surge el problema este persistirá. De nada servirá sólo notarlo y eliminarlo cada vez que sucede. Hay que ser precavidos, y conocer bien de donde proviene.


En general, es importante realizar inspecciones a nuestras plantas ya sea para detectar aspectos que posteriormente lleven a problemas de condensación, o para encontrar otros problemas que perjudiquen nuestra producción. En MLT Ingeniería somos expertos en mantenimiento preventivo de sistemas de vapor y neumáticos, contáctanos para organizar una inspección a tu planta sin costo alguno. Verás que si previenes ahora, no tendrás que preocuparte por problemas en el futuro. Mantente actualizado sobre más temas de mantenimiento preventivo suscribiéndote a nuestro blog. ¡Qué tengas un gran día!

Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
bottom of page