top of page

Válvulas termostáticas en la purga del aire en los sistemas de vapor industrial

La presencia de aire dentro del sistema de vapor es un problema importante. Si no se purga el aire puede causar problemas de aislamiento y retrasos en alcanzar las temperaturas deseadas en la producción, por ende se afectará la operación y el rendimiento en un sistema de vapor.


purga del aire en sistemas de vapor

Son muchos los tipos de válvulas utilizadas en la eliminación de aire y condensados en los sistemas de vapor industriales. En este breve articulo nos vamos a ocupar de los purgadores termostáticos.

Cualquier purgador de vapor termostático, de presión equilibrada de cápsula o fuelle, o el tipo bimetálico, pueden usarse como eliminadores de aire. Por supuesto, la unidad debe reaccionar rápidamente a los cambios de temperatura y los purgadores que incorporan tiras bimetálicas de grandes dimensiones son, probablemente, los menos convenientes. ¿Pero, si un purgador termostático se usa principalmente para desalojar condensado, con qué eficacia eliminará aire? Puesto que el purgador estará abierto en la puesta en marcha cuando se abre el vapor, deberá descargar el aire que es empujado hacia él.

Sin embargo, durante el funcionamiento normal, el purgador no puede ser realmente tan eficaz como un eliminador de aire. Como purgador de vapor, cerrará ante condensado con una temperatura un poco por debajo de la de saturación, y no soplará vapor. Por consiguiente, teniendo un sifón de agua en la entrada del purgador, los no-condensables se mantendrán dentro del espacio de vapor de proceso junto con el condensado durante un periodo corto.

Cuando, eventualmente, el condensado en el purgador pierde algo de su calor, entonces se abrirá el purgador y descargará el condensado y la mezcla de aire/vapor.

Probablemente, el purgador de vapor más eficaz para eliminar aire de un espacio de vapor es un purgador de boya con un eliminador de aire incorporado. Como el condensado alcanza siempre al purgador durante el funcionamiento normal, no se retrasará el paso de los no-condensables al eliminador de aire.

Hay que tener claro que el dispositivo automático que se usa para descargar la mezcla de aire/vapor, ya sea purgador de vapor o eliminador de aire, ha de colocarse sobre el nivel de agua del purgador. En los demás casos, añadir eliminadores de aire en las posiciones donde la mezcla de aire/vapor puede alcanzarlos bajo todas las condiciones puede proporcionar resultados beneficiosos sin comparación con el coste adicional que implica.

MLT INGENIERIA provee válvulas en marcas de excelente performance que garantizan el óptimo funcionamiento y rendimiento en los sistemas de vapor industriales. Si usted desea conocer más sobre las líneas de productos y los trabajos que desarrollamos para nuestros clientes, puede hacer clic en CONTACTO, dejarnos sus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad.

Si desea mantenerse al tanto sobre los artículos que frecuentemente publicamos, suscríbase AQUÍ.

Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por etiquetas
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle
bottom of page